Foto de artista de Nicolas Cluzel

ÉTAT D’URGENCE

Estado de excepción

 

La exposición consagrada a Nicolas Cluzel anuncia el estado de excepción de nuestras sociedades occidentales. El término «état d’urgence», en Francia, se refiere a una medida tomada por el gobierno en caso de peligro extremo para el país. Es lo que vivió el pueblo francés después de haber sido víctima de un intensa ola de atentados. El gobierno de la época, con François Hollande a la cabeza, decretó en noviembre de 2015 el «estado de excepción»
que permite a las autoridades tomar medidas tales como registros domiciliarios por sorpresa o supresión del derecho de manifestación.

 

Este mismo término, estado de excepción, nos devuelve a la tensión provocada por las diversas crisis a las que nos estamos enfrentado los occidentales. Las preocupaciones de un mundo que gira hacia la deriva: crisis migratoria, crisis económica o crisis de identidad cultural, todas perfectamente transcritas en esta serie de obras. En efecto, Nicolas Cluzel pinta tormentas, escenas de desastres, hordas de gente y peleas dejando entrever el estado de excepción de la humanidad. En la costa o navegando por el mar, reconocemos a los inmigrantes de hoy buscando un futuro; detrás de su iPhone haciendo un “selfie” identificamos a la nueva generación esclava del consumo; con el pecho descubierto frente a una obra de arte famosa pensamos en las acciones de las Femens. Todo es actualidad y empuja a la reflexión. A pesar de eso, el artista no desea tomar abiertamente una posición política, se limita a constatar los hechos y los traslada al lienzo.

 

Es por eso que usa un estilo ágil, vivo y expresionista, huyendo de la corrección. Necesita expandirse, extender el acrílico y mover de manera violenta sus pinceles para hacer oír su voz. La “excepción” no podría hacerse sentir mejor, enfrentándonos a la inmediatez de los peligros a los que se exponen los ciudadanos del mundo. Ciudadanos del mundo, sí, porque los personajes de su obra forman parte del mismo registro caricatural y monstruoso y se posicionan, en el universo del artista, en esa escala. Mas allá del aspecto monstruoso, son personajes insoportables y caprichosos que intentan imponer su voluntad a toda costa. Invaden el lienzo, posicionándose en el centro del tópico, mezclándose con la textura. Parecen estar animados por la misma preocupación: la de existir.

 

Nicolas Cluzel se divierte reinterpretando obras maestras de la Historia del Arte, haciendo pastiches de Goya, Caravaggio o Delacroix. Este diálogo entre maestros le permite confrontar distintas visiones del mundo poniendo el foco sobre el presente. Una vez reinterpretadas, esas obras por todos conocidas, toman otra dimensión. Algunos verán una crítica hacia nuestra época y otros solamente una reinterpretación estilística. Inspirándose en sus predecesores, el artista insiste sobre la importancia del papel de la pintura en el contexto social. Los lienzos aquí presentes testimonian la realidad, por dura que sea, de nuestras construcciones sociales.

 

Como galeristas y como amantes de la libertad de expresión, queremos permitir a los artistas de carácter como Nicolas Cluzel expresarse libremente en nuestro espacio.

©2018 Galería Tournemire

ÉTAT D’URGENCE

Nacido en 1987 en Angers. Vive y trabaja en Lyon, Francia.
Master II de Artes Aplicados por la Universidad de Provence.

 

 

Exposiciones individuales

 

2018 Galerie Jérôme B (Bordeaux)
2017 Galerie L’Âne bleu (Marciac)
2016 Galerie Le coeur au ventre (Lyon)
2015 Galerie Fert (Yvoire)
2013 Galerie Anna-Tschopp (Marseille)
2011 Galerie Vincent Bercker (Aix-en-Provence),
2010 Galerie La Tourette (Tournon sur rhône)

 

Exposiciones colectivas y ferias

 

2018 Passage à l’art (Cherbourg), Centre d’art Chaillioux (Fresnes)
2017 Galerie Jérôme B. (Bordeaux), Galerie Anna-Tschopp (Marseille)
2016 Galerie Brulée (Strasbourg), Galerie Le coeur au ventre (Lyon)
2017-2015-2014 MAC PARIS (Paris)
2016 Figuration critique (Paris)
2015-2013 Puls’art (Le Mans)
2014 ArtCité (Fontenay-sous-bois)
2012 L’Arrivage (Troyes)
2012 “L’Humanité” (Beaulieu – Lausanne – Suisse)