GALERÍA TOURNEMIRE

Fotografía: Lucía Fernández Muñiz

 

Somos Lara Tournemire y Juan Manuel Jurado y nos inscribimos intelectualmente en la tradición de las galerías de arte parisinas de la segunda mitad del siglo XX. Nos fascinaba desde hacía tiempo la idea de instalarnos junto al Instituto Francés y al Consulado General, aunque solo fuera por el eco de la correspondance y comenzar con éste proyecto. Y así lo hemos hecho. Abrimos finalmente Galería Tournemire en mayo de 2018 en la Plaza de las Salesas, pegados a la Plaza de la Villa de París. Paralelamente a esta pulsión, hemos optado por el distrito 28004 de Madrid porque nos gusta el esprit que se percibe en la zona Chueca/Justicia en lo que a galerías de arte o a modos de vida se refiere.

 

Vamos a defender una línea pictórica muy definida que tiene como punto de partida la figuración narrativa pero abriéndonos a las nuevas tendencias figurativas actuales. Nuestros referentes son diversos y variados como cabe esperar pero, si hay que arrojar nombres, diremos Arte Bruto, Figuración Narrativa francesa de los años 60 o Expresionismo, inherente a todo lo anterior. Curiosamente, o no tanto, ese espíritu ha trascendido y calado en muchos pintores jóvenes actuales que han elegido no solo pintar, sino usar esos presupuestos estéticos para transmitir sus mensajes. El porqué puede que sea un misterio si uno no se para a contemplar los paralelismos entre esos otros momentos históricos y el actual.

 

Pero, en definitiva, esto no son más que palabras. Si tuviéramos que ponernos realmente serios no etiquetaríamos a nuestros defendidos. Al final, lo único cierto acerca de sus obras es que no sabemos muy bien cómo explicarlas. Afortunadamente. Nuestros artistas son, principal aunque no exclusivamente, franceses y españoles y mantienen una fuerte aunque sutil conexión temática y a veces estilística que conecta con distintas sensibilidades. El denominador común: visión crítica y amor por la estética, cualidades ambas, en absoluto contradictorias. Iniciaremos un diálogo con ellos y entre ellos que esperamos sea fructífero para el público activo y atento y para los coleccionistas interesados en nuestras propuestas.